viernes, 17 de diciembre de 2010

LA SOMBRA DEL CAMINANTE

El primer largometraje de Ciro Guerra se atreve de varias maneras a proponer una forma y un tratamiento de lo ya visto, con una perspectiva distinta. Filmada en vídeo digital y en blanco y negro, La sombra… muestra al país en la dimensión de la tragedia que reúne, desde frentes e historias distintos, a dos protagonistas del caos: Mañe, lisiado, con una pierna de palo, y un misterioso personaje que vive de llevar a cuestas, en sus espaldas, a los transeúntes cansados que se suben a una silla hecha con madera de ataúd. Inquietante y enigmático, el caminante simula una imagen de castigo y devoción, aliviando la culpa que lo atormenta y que trata de resolver, en vano, de esta manera.

La sombra del caminante nos presenta a dos personajes; Mañe, un desempleado con una pata de palo que intenta ganarse la vida vendiendo muñecos realizados en origami y el hombre de la silla, un ser misterioso que se gana la vida como silletero, cargando gente en una silla de madera, con unas extrañas gafas artesanales y una sombrilla que lo protege del sol.
En un principio, vemos lo que parece ser una película que habla sobre el trabajo informal y una relación de amistad que se forma entre un ser discapacitado, con problemas para trasladarse, y un ser muy solitario, que puede necesitar la compañía y al mismo tiempo ayudarlo. Pero en cuanto se desenvuelve la historia, esta realiza un punto de giro que cambia por completo la trama de la película. Ya no es sobre el trabajo informal, mucho menos de una relación de amistad. La película resulta siendo una más de las muchas películas que abordan lo que tanto denominan "Realidad colombiana".

Diferentes tipos de relaciones se ven durante esta película  amistad, tristezas y alegrías, donde se ven reflejados también la violación a los derechos humanos, hasta que punto llega el ser humano a no importarle nada de lo que quiere el otro, en todo lo humillativo y violente que puede llegar a ser y pasar por encima de cualquiera sin importarle nada.


pero al final de todo esto queda algo bueno es que cuando hay amistad muchas veces pero no siempre hay perdón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario